Binaria Retiro empresas

Preguntas frecuentes

Es un plan de seguro de retiro colectivo que una persona jurídica determinada (empresa, cooperativa, asociación de profesionales) contrata con Binaria a través de su representante legal, y en el que participan como mínimo dos personas aseguradas.

Cualquier tipo de organización (empresas, cooperativas, clubes, asociaciones de profesionales o colegios). En Binaria podemos diseñar un plan a la medida de cada una de ellas. Si bien es frecuente que exista relación de dependencia entre los integrantes del plan y la entidad tomadora del seguro, no es obligatorio.

Binaria Retiro empresas es totalmente flexible. La compañía puede definir las características del plan que desea implementar:

  • planes de ahorro y protección,
  • complemento de las jubilaciones,
  • incentivos al personal,
  • gratificaciones a ciertos empleados.

A través de un asesoramiento personalizado, diseñamos juntos la mejor alternativa para su organización y sus integrantes. Con los datos relevados, elaboramos una cotización con el detalle del plan solicitado y especificamos los requisitos que se deben cumplimentar para acceder a Binaria.

  • Sí. Es posible deducir los aportes de la base imponible del Impuesto a las Ganancias:
    • por la porción de primas a cargo de la empresa para sus empleados en relación de dependencia: cuando exista relación de dependencia entre la empresa y los integrantes del plan, el empleador podrá desgravar de la base imponible del Impuesto a las Ganancias, hasta $630 por empleado por año.
      Importante: A la fecha, está pendiente la actualización del importe por parte de AFIP.
    • por la porción de primas a cargo del empleado: Según la normativa vigente, ahora podés deducir de la base imponible del impuesto a las ganancias hasta el tope anual establecido en concepto de pagos a seguros de vida y de retiro. El tope por año fiscal es: 2019: $12.000, 2019: $18.000, 2021: $24.000(1)
      (1) Este importe se ajustará según lo que establezca la ley que se reglamente en relación a la Unidad de Valor Tributaria (UVT).

Además, el fondo acumulado es inembargable y no está alcanzado por el Impuesto a los Bienes Personales.

Por cada asegurado se abren dos tipos de cuentas:

  • Cuenta especial, en la que se registran los aportes que realiza la empresa en nombre de cada asegurado.
  • Cuenta individual, que recibe los aportes efectuados por el asegurado, en forma centralizada a través de la empresa.

La empresa abona siempre en forma centralizada y acompaña el pago con un detalle que indica su distribución según el certificado y tipo de cuenta.

Siempre se paga de manera centralizada a través de la empresa, por los medios de pago habilitados. La empresa puede elegir:

  • abonar la totalidad del aporte (100% a cargo de la empresa),
  • compartirlo con algunos o todos los integrantes,
  • actuar como concentrador de los aportes y debitarlos de los recibos de sueldo,
  • cuotas sociales o lo que corresponda al tipo de organización (sería un plan 100% a cargo de los asegurados).

No necesariamente. Al igual que en Binaria individual, la edad de retiro puede ser anterior o posterior a la jubilatoria.

Sí, en Binaria Retiro no es necesario que se trate de familiares directos, excepto que el asegurado sea menor de edad. Es ese caso, solo podrá designarse a sus ascendientes o descendientes directos, cónyuge o hermanos, que se encuentren a su cargo.

Sí, es posible incrementar o reducir la prima periódica, modificar la periodicidad de pago, la edad de retiro y los beneficiarios. En algunos casos los cambios pueden implicar revisar las condiciones del plan contratado.


¿Necesitás ayuda?